Estudio BJD

Enseña lo que haces, pero también COMO lo haces
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Cómo hacer un Vestido del año 1814 apróx/ Vestido de Regencia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tristan_veland



Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 04/09/2011

MensajeTema: Cómo hacer un Vestido del año 1814 apróx/ Vestido de Regencia.   Dom Sep 04, 2011 3:35 am

Hola a tod@s,
Aquí os dejo este experimento que probé mientras mi amiga Koneko-chan me dejó su Supia Rosy en casa durante un mesecillo para disfrute personal prácticamente.
Decir que yo también quiero una Rosy, desde el 2008 lleva siendo mi sueño imposible porque han venido otros antes al final pero bueno, al lío...
Mi personaje se llama Henriette Vordvick y es una joven de 16 años alemana que de vez en cuando visita la casa del Barón Veland. Mi historia está situada en el 1895 pero como aún no soy tan valiente para coser un polisón y un corsé y aaaablablablah demases difilcutades de patrón decidí por elaborar un vestido más sencillo.
Los de principio del siglo XIX se les peude encontrar con nombres distintos en la red: vestido regencia, vestido época napoleón, vestido esposa napoleón, vestido orgullo y prejuicio, vestido corte imperio y... no recuerdo más.

Las fotos que aporto son hechas por mí como bien se puede apreciar y lamentablemente apenas he encontrado patrones que enseñen de lleno a hacer este tipo de trajes. Normalmente se debe pagar por un cuadernillo donde tienen los pliegos unos 16 dólares en algunas páaginas webs. Lo mismo yo no busco bien, todo quede dicho. Así que si me podéis aportar links, comentarios constructivos de "eh, esto puedes mejorarlo si quieres tirando por aquí, mira, así es más fácil" serán, vamorl, más que bienvenidos.

Aclaro también que soy muy amateur y que no dispongo de máquina coser habitualmente. Salvo cuando estoy con mi abuela y entonces sí que tengo. Sin embargo, como explicación del proceso en fotos, no creo que os haga falta verlo cosido a máquina, le echáis algo de imaginación y sale. Seguro.

MATERIALES:

Tijeras
agujas
hilo
tela
papel cebolla o de seda, pliego de 50 por 70 o el necesario.
lápiz rojo
cinta métrica
jaboncillo de un color claro si la tela será oscura.
Muñeca o modelo
Paciencia e imaginación.


la modelo.
Es preferible a la hora de coser a un muñeco tenerlo a mano para probarle la prenda las veces que haga falta. Repito: las veces que haga falta, en serio. Lo bueno de ellos es que no engordan pero algunas de sus articulaciones darán problemas a la hora de la elaboración, ya sea por el tipo de cierre que quieras poner y cada vez que retires o pongas el traje debas quitar la cabeza u otra cosa.



Aquí vemos el patrón. Yo siempre uso este sistema, es el único que he aprendido de mis tías y mis abuelas, casi siempre se han dedicado a la costura.
Como véis es la parte de la falda. Pero no os preocupéis si no llegáis a pareciarlo bien, os facilitaré un .jpg de dónde saqué más o menos la forma de la falda para que tuviese la forma que buscaba.


Esto es la parte de arriba, delantera, y la pieza que véis al lado a la izquierda es la trasera.
Sólo dibujé una ya que al pasar este papel a la tela lo que hago es coger la tela que voy a utilizar y siempre del revés (Por favor, os advierto de vigilar bien esto porque cortar del derecho estas piezas y coserlas estará mal hecho) doblarla teniendo así dos partes.

Como se puede apreciar, el cuello y el tirante deberán unirse con la pieza trasera. El patrón original era mucho más complicado en cuanto a forma y piezas, eran más pero como es para una muñeca y yo no soy aún toah una hacha con estos pinitos pues sintetizo un poco mientras el resultado visible me valga soy todo felicidad.



Aquí podéis apreciar las piezas.
Sólo hay dibujadas lo que sería la parte frontal y la mitad además, por que como ya dije, al pasarlo a la tela, ésta se dobla (de lrevés, para trabajar la tela, toooodo del revés) en dos mitades, se coge con alfileres y con el jaboncillo se calca la figura del papel.


Las telas que yo he decidido emplear son algo recicladas y oscuras. Era más o menos lo que tenía a mano y que me valía para el invento. En películas y series de esta época como sobre todo "Guerra y Paz" Sentido y Sensibilidad" "Orgullo y Prejjuicio" encontraréis diferentes telas con las que se peude elaborar. La más habitual es como una especie de gasa con motivos florares.

Ejemplos: (cuando pasen 7 días...)

Sigue abajo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tristan_veland



Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 04/09/2011

MensajeTema: Re: Cómo hacer un Vestido del año 1814 apróx/ Vestido de Regencia.   Dom Sep 04, 2011 3:51 am



aquí se ve lo que decía antes.




Una vez tenemos eso, debemos pasar el "punto flojo" o "ilbanar" creo que se dice...siempre lo he oído y no muy bien pronunciado.
Esto se hace porque la tela de la otra cara, la otra piza (del revés), no está marcada la forma como con esta. Pasando el punto flojo dibujamos en la tela el patrón que queremos con la forma para unirlas.







las dos mitades unidas con alfileres. Ya puede verse más o menos la forma.

Todo eso hay que coserlo. Las partes abiertas no.
Las partes abiertas son el cuello, la sisa y la parte delantera, que irá abierta con un aplique ya sea botón, automático... etc para el cierre del vestido.
Decir que sin máquina, se deben coser las partes abiertas también por dentro, ya que si no, con el tiempo, se deshilacha la tela (además, no queda bien rematado) y sin que el hilo se vea por fuera, por la parte donde la muñeca llevará el vestido.
Normalmente esto se hace despacio y cosiendo una puntada con forma vertical y no recta: " / / / / / / " la otra forma es así "_ _ _ _ "
SE coge tela del lado interior y se da una puntada pequeña cogiendo un poco sólo del propio hilo de la tela que se ve de fuera.
De tal manera que nos debe quedar... algo así:


Probado ya por enésima vez o así.
Adevertencia: a veces cortaréis el patrón o más grande o más pequeño. Darle tela demás SIEMPRE por si acaso, tanto al patrón en papel como al de la tela, por supuesto... Ya que se cose con un margen de tela y esas cosas.


Esto quizá lo véis algo ortopédico por los alfíleres, que impiden normalmente visualizar las formas y cómo va quedando pero al menos se puede apreciar algo ya que va saliendo de la parte de arriba.



Aquí con las mangas.
Las mangas no las llegué a hacer en el patrón en papel pero bueno, en internet podéis encontrar con fácilidad patrones de mangas. Lo jodido, al menos en mi caso, es coserla a algo tan pequeño como esto y con la forma específica que le queremos dar.


La falda, que usaremos el mismo proceso explicado antes. Esta será con cuatro piezas y encima una capa más de tul blando negro.
Me habría gustado usar otro tipo de tela para la falda, una satinada como esta y no brillante como la parte de arriba pero menos tiesa o dura. Aunque tmb nos sirve para que arme y como encima he puesto el tul y no es tieso, ayuda a que el vestido tenga una sensación de voluman mayor.




Quise ponerle un trozo de tela con el mismo motivo que las mangas. Al final no sé si acabaré poniéndoselo o no.


Con el tul, un poco de preuba otra vez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tristan_veland



Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 04/09/2011

MensajeTema: Re: Cómo hacer un Vestido del año 1814 apróx/ Vestido de Regencia.   Dom Sep 04, 2011 4:04 am


Probando parte trasera, siempre algo más ancha que la delantera por el culillo que gastan ( y más las Supias, tanto MSD como SD son culonas bellas♥)


Todo con punto flojo y probando. Sé que puede dar la sesación de pantalón campana, pero os digo que es por los afileres, no está cosido.







Más pruebas.




El tul.
Cosido ya casi. Para cortar el tul, es el mismo proceso que la falda, otra capa más repetida salvo que es más escurridizo y debéis controlar que no os escape en mitad del proceso de hilo y aguja porque da una rabia que te cagas verlo todo cosido y por pillarlo mal con alfileres ver que el tul anda suelto un trozo en la parte donde debería ir perfectamente unida.





Bueno, el vestido ya está casi. Sólo le quedaría rematarle el bajo con la medida que gasta la muñeca deacuada de altura y la parte trasera ponerle algún tipo de cierre. Como véis, se ve los hilos blancos, que se deben retirar y tela sobrante de la peiza de arriba que al final tuve que meter más de lo cortado (pero es buena señal, siempre que sobre... peor es que falte)


Aquí casi casi, la cabeza de la rosy además está en un cuerpo soulzenit girl. Al cual también le entraba con algo de dificultad pero así véis que la medida de una Supia de 58 cm también puede valer de ropa en este caso a una soulcenit de 63 cm.



Y hasta aquí mi experimento de vestido de regencia!
Para que quede más... True, os aconsejo ponerle un lazo del color parecido al vestido debajo del pecho ensalzará la figura mucho más.
El próximo que haré será otro como éste, muy parecido peeeero adaptándolo a la época de 1900 o 1910, que es similar a este corte pero con camisa de mangas largas cerrada blanca, cuello alto cerrado también para poder poner camafeo o detalle, falda negra larga con una forma muy similar a ésta que he enseñado y de talle alto, por encima de la cadera.

Espero que os haya gustado. Si os animáis, paciencia e imaginación y ah, pensando muy bien cada paso o puede que una tarde entera de costura no sirva de nada en un despiste.
Gracias por leer, hasta la próxima.

PD: no dudéis es preguntar que explicar no es de lo que mejor se me dé en el mundo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Cómo hacer un Vestido del año 1814 apróx/ Vestido de Regencia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» cerdo vestido de catrin(ahora miren la historia)
» Como Hacer pasteles.
» Como hacer una firma multilink
» Como hacer extracto de tomate?
» Debemos hacer algo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Estudio BJD ::  :: -