Estudio BJD

Enseña lo que haces, pero también COMO lo haces
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 La Fliselina, esa gran desconocida!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jin



Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 21/07/2010
Edad : 26
Localización : Valencia y Alicante

MensajeTema: La Fliselina, esa gran desconocida!   Vie Ago 27, 2010 11:06 pm

Fliselina o entretela


La entretela, en una prenda acabada, queda entre la vista y el revés de la prenda. Esta capa adicional de tejido diferente da soporte, resistencia y cuerpo donde son necesarios. Suele cortarse de la misma forma que las vistas, tanto si éstas se cortan al tiempo que la prenda como si se hace por separado.

La entretela nunca se ve en una prenda acabada; la única señal de su presencia debe ser el aspecto de buen acabado y los bordes nítidos. Es raro encontrar una prenda que no exija ningún tipo de entretela, siendo las prendas de diseño muy suave y flotante una de las pocas excepciones a esta regla.

Las entretelas vienen en muchas fibras y grosores diferentes. El patrón puede llevar más de un tipo. Escoja la entretela de acuerdo con la tela del modelo, el tipo de forma que necesita dar y el modo en que se lava la tela. Generalmente, la entretela debe tener el mismo grosor o ser más fina que la tela del modelo. Deje caer dos capas de tela junto con la entretela y observe si tienen buena caída. Las zonas como cuellos y puños normalmente requieren una entretela más dura. Para las telas vaporosas, la mejor entretela puede ser una pieza de la misma tela del modelo. Es posible que necesite varios tipos de entretela para un modelo.



Tipos

Las entretelas se consiguen en telas tejidas y no tejidas:

* La entretela tejida tiene hilos transversales y longitudinales. Se debe cortar al mismo hilo que la parte de la prenda que se va a reforzar.
* Las entretelas no tejidas están hechas con fibras unidas, no tienen hilo. Las entretelas no tejidas firmes se pueden cortar en cualquier dirección y no se deshilachan. Los géneros no tejidos elásticos tienen elasticidad transversal, muy conveniente para los géneros de punto.

Tanto las entretelas tejidas como no tejidas se consiguen en dos versiones:

* la tradicional que se cose,
* y la termoadhesiva.

La entretela tradicional se debe primero colocar con alfileres o bastear para fijarla finalmente en su lugar con costura a máquina.

Las entretelas termoadhesivas tienen un revestimiento de un lado, el cual, al ser planchado al vapor, se derrite y funde la entretela al revés de la tela. En algunos casos vienen en envolturas plásticas con instrucciones para su aplicación, sígalas con exactitud ya que cada una es diferente.

La elección entre una entretela tradicional y la termoadhesiva es generalmente un asunto de preferencia personal. Las tradicionales exigen más trabajo a mano. Las termoadhesivas son más fáciles y rápidas y le dan mayor rigidez a la prenda. Sin embargo, algunas telas delicadas no soportan el calor que ésta requiere.

Los tejidos de lino o algodón rayado en relieve no se pueden fundir porque perderían la textura de la tela. Las entretelas se fabrican en grosores que van de finas a gruesas y se consiguen usualmente en blanco, gris, beige y negro. Existen entretelas ya listas para pretinas puños y aberturas. Llevan líneas de costura previamente marcadas para mantener las orillas uniformes.

Otro tipo de entretela es la malla termoadhesiva la cual se consigue en tiras de diferentes anchos. Esta maya une dos capas de tela permitiendo unir una entretela tradicional a la tela del modelo. La malla termoadhesiva también se puede utilizar para agarrar ruedos, sostener apliques en su lugar y asegurar los parches antes de coser.

Aplicación de entretelas

Pruebe siempre sobre un recorte de tela las entretelas termoadhesivas a fin de asegurarse de que no alteran sus propiedades. Coloque un paño limpio sobre la tabla de planchar para evitar que se pegue parte del adhesivo a la misma, y planche con cuidado. No mueva la plancha de acá para allá: ello provocaría la aparición de burbujas de aire entre la tela y la entretela.

Las entretelas de coser suelen hilvanarse en posición durante la confección y se sujetan a la costura cuando la prenda ya está cosida. Si quedó algún borde suelto puede aplicar con punto de escapulario o a puntada invisible.

Disponibilidad

Cada vez hay más tipos de entretelas en el mercado, y ya existen algunos especializados. Lleve una muestra del tejido de la prenda a la tienda y explique al vendedor exactamente lo que necesita y por qué. Hay entretelas especiales para camisas, corbatas, cinturones, trajes de noche, hombreras y cinturillas.



Copiado de:http://elbauldelascostureras.blogspot.com


Nota de Jin: Seguro que lo habies pensado, pero la fliselina va de maravilla en los corsets para ponerla donde los ojales, da dureza a la tela, los ojales quedan mejor sujetos, y el mundo es mucho más gonito ^0^

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La Fliselina, esa gran desconocida!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Video presentacion quedada en Gran Canaria 15/01/11
» campeonato de saltos b.a.s.e. desde el gran hotel bali en benidorm
» Gran Bretaña, Farthing, 1923.
» mi gran amor
» Mi gran delirio..

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Estudio BJD :: Costura :: Trucos y consejos-
Cambiar a: